CHAKRA DE AIRE

(Anahata)

 

El Chakra de Aire (o del Corazón) está situado en el centro del esternón. Rige el pensamiento, el mundo de las ideas y la actividad mental en general. También rige las emociones conscientes, los sentimientos y la sensibilidad.

 Es en este chakra donde sentimos la energía emocional del amor y donde se genera la corriente de deseos e inquietudes conscientes. Es el asiento del espíritu y requiere alegría, amor y paz.

 El perdón junto con la liberación de la ira y de la aflicción liberan al corazón para que sienta el amor en su estado natural. Deshacerse del dolor de forma consciente y madura es afrontar las situaciones conflictivas que, en última instancia, nos conducen al perdón y al amor. El amor por la vida, la humanidad y la naturaleza, nos alimenta y nos cura. El corazón es el centro del sistema energético y puede resultar muy afectado cuando se cierra debido al miedo, a la duda y la desconfianza, o cuando se reprime la ira y se niega la aflicción.

Su energía es ya bastante consciente y está muy relacionada con elevadas cualidades como son la compasión, la bondad, el amor incondicional, la pureza y la inocencia.

También se relaciona con el concepto que tenemos de nuestros propios límites, hasta donde podemos llegar respecto a las metas u objetivos que pretendemos, los límites que imponemos en las relaciones que mantenemos con las personas de nuestro entorno y hasta donde permitimos que lleguen los demás en relación a nuestra persona. Es importante saber desprenderse de las cosas que ya no usamos y de las relaciones inconscientes que nos perjudican ya que ocupan un espacio que entorpece la llegada de algo nuevo.

Por lo tanto, a nivel físico, este cuarto chakra tiene una estrecha relación con todo lo referente a la piel (límite del cuerpo con el exterior), que puede somatizarse mediante irritaciones cutáneas, eczemas, etc. También rige los pulmones, la respiración, el corazón, el sistema circulatorio, el sistema nervioso y el intestino grueso.

 

ACEITES ESENCIALES: Geranio, Bergamota, Rosa, Salvia esclarea

GEMAS Y MINERALES: Esmeralda, Jade verde, Cuarzo rosa, Cuncita

ZODÍACOS: Géminis, Libra, Acuario

PLANETAS: Mercurio, Venus, el Sol

PRINCIPIO: El Amor Incondicional

SÍMBOLO: Loto de 12 pétalos